ESTUDIO TÉCNICO JUSTIFICATIVO AMBIENTAL (ETJ)

 

Se considera un terreno forestal cuando en un predio existe vegetación nativa formando un conjunto de plantas y hongos que crecen y se desarrollan en forma natural, formando bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas,  y otros ecosistemas, en una superficie mayor a 1,500 m², dando lugar al desarrollo y convivencia equilibrada de otros recursos  y procesos naturales.

 

 

Mejor conocido como ETJ, su finalidad es la de diseñar, planear y dar seguimiento a las acciones y procedimientos de protección, conservación y restauración de los ecosistemas forestales.

 

 

El Estudio Técnico justificativo debe de manifestar que las diversas disposiciones que contempla la normatividad federal aplicable en relación a los procesos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales han sido revisadas cuidadosamente y constituyen el eje directo mediante el cual se prepararon los diferentes apartados de este estudio; en particular atendiendo a lo dispuesto por el artículo 121 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo forestal Sustentable.

 

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), transcribe los lineamientos generales con relación a los cambios de Uso de suelo de terrenos Forestales.

 

 

Uno de los objetivos principales del Estudio Técnico Justificativo (ETJ), es demostrar que el proyecto no compromete la biodiversidad, no provocará la erosión de los suelos y se evitará el deterioro en la calidad del agua o la disminución de su captación.

 

 

Con la revaloración del activo vegetal con el que cuenta un predio, se puede hacer  integrar un desarrollo inmobiliario, urbano o industrial, a través de diferentes esquemas de conservación, tales como rescate y propagación de vegetación nativa, rescate de tierra vegetal y trituración del material vegetal para realizar composta. Estas acciones no representan un gasto extra para la construcción de los proyectos, por el contrario, es una excelente inversión, que en la etapa de jardinería disminuye considerablemente los gastos para llevar a cabo estas actividades de acabado.

 

 

En GIXTOH contamos con un equipo de especialistas cualificados para el buen desarrollo de estudios técnicos justificativo de cambio de uso de suelo. Damos la bienvenida a la oportunidad de discutir con nuestro grupo consultor y así, poder proveerle de soluciones a una gran variedad de retos. Para discutir como nuestras soluciones pueden ayudarlo o discutir proyectos con nuestro grupo, por favor no dude en llamarnos.